Hace mucho tiempo en Cali existían miles de personas, hubo una guerra entre los policías y los de la guerrilla, hubo muchos muertos y crearon un cementerio. Empezaron a enterrarlos y después dijeron que no era un cementerio y para que las personas no preguntaran se dijeron que iban a montar una escuela encima del cementerio. La construyeron 4 años después, la gente vieron ese colegio y empezaron a meter sus hijos en la escuela.
Los fueron metiendo en la escuela y el colegio se llenó, entonces los niños empezaron con los rumores que si la escuela estaba encima de un cementerio, entonces Flor empezó a cavar en la tierra y encontró un poco de tumbas. Entonces ella se asustó y fue corriendo por todo el colegio gritando “¡hay tumbas!” Y todos le dijeron “¿dónde?”, ella les dijo “sígame” y todos siguió tras ella, después de encontrar las tumbas todos se asustaron, se fueron todos de la escuela corriendo a sus casas”.
Y la mamá le dijo “hoy te voy a acompañar y de paso voy a hablar con el profesor, el rector, bueno báñate rápido que nos cogió la tarde para ir a estudiar” “bueno mamá” Dijo Flor, “ya me voy a bañar” llegaron a la escuela y la mamá le dijo a Flor “¿donde estaban las tumbas?” Entonces Flor le dijo donde, la mamá fue al patio donde le indico Flor y también se asustó, fue corriendo a hablar con el rector y la mamá le dijo al rector “¿ porque habían tumbas enterradas en él partió de la escuela?”, como el rector no sabia le dijo a la mama de Flor “¿donde?” la mamá le dijo al rector y fueron juntos al patio.
Hay dijo el rector: “yo no sabía nada de esto” y la mamá le dijo “si no quitaban las tumbas les decía a todas las madres de los niños de esta escuela para que los saquen” y dijo el rector “bueno mañana voy a hablar con una persona para que las vaya sacando”al día siguiente fueron todas las mamas para ver si ya estaban sacando las tumbas y si el rector saco las tumbas con ayuda de otras personas y el patio se quedó con tierra y el rector pensó que para que los niños se olvidan que había tumbas en la escuela decidió montar un parque en el patio de la escuela.
Y los niños disfrutan tanto ese parque y le dijeron al rector que “trajera más cosas para parque” y el rector les dijo “haré lo posible para traerles más cosas” al día siguiente los niños en la hora de descanso fueron al parque y empezaron a buscar más cosas que no estaban anteriormente y las encontraron se termino las clases y salieron a vacaciones y los niños le dijeron a la mama, “mama la escuela me fascina, el rector montó un parque y el día de ayer le dijimos que ¿porque no traía más cosas?” y el rector nos dijo “bueno haré lo posible para traerles más cosas” se terminaron las vacaciones y empezaron las clases y el rector estaba tan orgulloso de ver a salir adelante los niños de la escuela que empezó a llorar de la emoción.
Toda la escuela salió adelante y la alcaldía de Cali le dio un premio por ver que esa escuela era la mejor de Cali en salir adelante en pocos años y lo premiaron con una nueva escuela, un diamante y hací fue la leyenda.
la leyenda esta muy buena pero repite muchas veces algunas palabras